La publicidad conduce al desarrollo comercial

El motivo por el que la publicidad informa sobre un producto no es por el mero hecho de darlo a conocer. Si se informa del bien o servicio es con el objetivo de crear un mercado para dicho producto. Por tanto podemos afirmar que la publicidad será generadora de nuevos mercados y por ende la publicidad conduce al desarrollo comercial. 

Siempre se habla del coste que supone para las empresas la inversión en publicidad pero poco se conoce sobre su rol económico de mayor, o como es la publicidad un motor del desarrollo económico.

Si podemos considerar a la publicidad como motor de la economía es porque la publicidad genera  consumo, innovación y competencia.  La publicidad estimula el crecimiento del consumo, acelera la difusión de la innovación y promueve la competencia.

Invertir en publicidad reduce el coste de las empresas y aumenta el bienestar de los consumidores

La publicidad tiene el objetivo de conseguir que aumenten las ventas. Si esto se logra, dicho aumento se verá reflejado en un aumento de la producción. Al aumentar la escala de producción se da el fenómeno que en economía se conoce como “economías de escala”. Esto quiere decir se producirá una disminución de los costes de la empresa como consecuencia de aumentar la producción.

Esta reducción de los costes empresariales se trasladará a los precios de los bienes y servicios produciendo un aumento del poder de compra de los consumidores. Notaremos por tanto un aumento de nivel de vida. Es decir, se habrá conseguido un aumento del desarrollo económico y social.

La publicidad y sus números, de que manera contribuye la publicidad al desarrollo comercial

La comunicación comercial es un medio muy importante cuando hablamos de introducir una nueva marca o un producto al mercado. La notoriedad o el valor de marca no se consigue de la noche a la mañana.

Detrás del éxito de una campaña comercial reside un buen plan de comunicación, un estudio minucioso de los medios de difusión, así como conocer perfectamente a los consumidores.  La publicidad requiere tiempo y dinero.

En el siguiente gráfico podemos observar un crecimiento de la inversión en millones de euros, donde la inversión para el año 2018 se situó en 12.835,50 millones de euros.

La publicidad conduce al desarrollo comercial
Inversión en publicidad en España en millones de euros.

Por otro lado, el gasto en publicidad televisada en el 2019 es de alrededor del 38,8% y además podemos destacar como el medio donde más se ha invertido en publicidad ha sido la televisión.

 En la siguiente tabla podemos observar la inversión en publicidad en España en millones de euros en relación con el PIB desde el año 2014 al año 2018.

Total del la inversión publicitaria en relación con el PIB

También podemos señalar como los principales sectores que invierten en publicidad en España son el sector la automoción, restauración, finanzas, belleza e higiene y alimentación. Observando el gráfico anterior podemos destacar como en los últimos años se ha invertido más en medios no convencionales que en medios convencionales. En el año 2018 los medios convencionales supusieron el 0,46% del PIB español frente al 0,60% que corresponde a la inversión en medios no convencionales.

La publicidad supone una reducción en los precios de los bienes y servicios

Debido al  50 aniversario, la ZAW, (Zentralverband der deutschen Werbewirtschaft) Asociación Central de la Economía Publicitaria Alemana, publicó un estudio titulado «el valor añadido de la publicidad». En este estudio se recalca que a pesar de la creencia popular de que la publicidad contribuye a aumentar los precios la realidad en muy distinta.  La publicidad contribuye al aumento de  competencia. Esto a su vez presiona la *tasa de inflación, consiguiendo de esta manera una disminución en los precios. 

*» La tasa de inflación es un proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda. Causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.»

 

Deja un comentario