El periodismo de empresas es una de las actividades más importantes que se deben hacer. A parte de la publicidad, una marca se debe dar a conocer de otras maneras. Es por ello que existe el branding journalism.

El periodismo de empresas o de marcas

El periodismo de marcas o branding journalism consiste en la creación de contenidos de calidad útiles que generan valor a la empresa y al sector. Se fundamenta en la relación entre los valores de la marca con los intereses de los usuarios.

Es periodismo, no publicidad. Es normal que se confunda el hacer branding journalism con el branded content. En el caso del periodismo para empresa, el contenido es informativo y divulgativo. Se pretende persuadir a través de la información que se ofrece. Contenido que pueda y deba ser interesante para el usuario.

No deja de ser otra estrategia de marketing, pero en este caso el contenido debe ser poco entrometido. Además, lo más importante está en aportar valor añadido e interés.

¿Por qué es importante que las empresas ejerzan periodismo?

Los clientes, hoy en día, se han vuelto más exigentes. Los usuarios nos hemos hartado del exceso de información, del bombardeo publicitario de los medios de comunicación. Sobre todo de los tradicionales. El periodismo de marca se debe ver como otro método de comunicación diferente.

Ya solo nos interesamos por informaciones únicas y que aporten valor. Contenidos periodísticos que les puedan mostrar datos sobre el sector, les aporte alguna información importante. O, por ejemplo, que se les muestre cualquier contenido con el que puedan aprender.

Maneras de hacer periodismo de marca:

Es importante conocer cómo hacer periodismo de marca. Pues el ejemplo que puedes ver más directo es esta entrada de blog de nuestra empresa.

Periodismo de empresas, el nuevo medio de comunicación de marcas

A continuación conocerás las maneras más comunes de hacer branding journalism:

Blog:

Esta manera de hacer periodismo de marca es la más común. La que más usan las marcas. Se trata de tener un espacio de blog en la web de la empresa. En él se pueden redactar entradas sobre noticias de la empresa o relacionadas con el sector. Pero el contenido que desde Sàrsia recomendamos es otro. Este pueden ser entrevistas como esta que se realizó para Barket. O escribir artículos que supongan un aprendizaje para el usuario.

Vídeos:

Esta quizá sea la manera más costosa de hacer periodismo de marca. Pero es, sin duda, el contenido más atractivo para el usuario. Nosotros recomendamos crear una serie de mini-documentales. La idea de estos ya tiene que ser vuestra.

Fotografías:

Dentro de este apartado, el contenido pueden ser fotografías o ilustraciones. Hoy en día está de moda publicar “memes” hechos por las propias empresas. Suelen gustar mucho y se viralizan rápidamente.

Publicar en medios de comunicación:

Sin duda esta es la manera más complicada. Se trata de generar un contenido periodístico detrás del cual se encuentre la marca. Y que sea publicado en un medio tradicional.

En Sàrsia disponemos de periodistas especializados en branding journalism

Si tu empresa todavía no ha creado nunca contenido periodístico de este tipo, contacta con nosotros. Nos ponemos a tu disposición para crear periodismo de marca de calidad. Además, gracias a nuestro equipo profesional, podemos hacerlo en cualquiera de los formatos comentados anteriormente.

Deja un comentario