Organización de eventos con Kike Labián de Youfuture 2017

Organización de eventos - Sàrsia Agencia de publicidad Alicante

Hablaremos de organización de eventos con Kike Labián de Youfuture 2017. Uno de los artífices de este evento orientado al futuro laboral de jóvenes de Manzanares.

En esta entrevista con Kike Labián nos va a hablar de la organización de eventos. Concretamente del gran evento en el que ha formado parte del equipo, Youfuture 2017.

En este evento estuvimos representando el modelo de empresa social Trip&Feel en el sector primario. Contando por un lado lo que es una empresa social y por otro la experiencia directa de emprender en el sector de la pesca incluyendo servicios relacionados con el turismo.

La economía social, el pensamiento crítico y creativo con la educación así como la pasión por el trabajo han sido ejes de este evento que pretende dar alas a los jóvenes de Manzanares.
Nuestra experiencia en comunicación corporativa nos hace admirar una organización de eventos tan bien hecha. Una organización que ha tenido en cuenta la comunicación interpersonal o grupal a distintos niveles y entre distintos públicos, uniendo una visión publicitaria correcta con un buen diseño gráfico y una cuidada producción audiovisual. Pocos detalles, por no decir ninguno, se han escapado a estos organizadores.
Es por ello que hemos decidido hablar con Kike y que nos cuente más cosas sobre el evento.

cartel youfuture 2017 - organización de eventos empresariales

Entrevista a uno de los organizadores del evento Youfuture 2017

¿A quien se le ocurrió esta magnifica idea?

Esta idea surgió del equipo de #YouMusic. Antes de esta iniciativa, hacíamos talleres educativos en centros de secundaria, pero el año pasado dijimos “¿y si en lugar de ir nosotros a los centros, traemos los centros a nosotros y montamos un evento a lo grande?“. En cuanto lo propusimos, los institutos lo apoyaron y se animaron a colaborar, así que ha sido un verdadero trabajo de todos.

¿Cuales son los objetivos de YouFuture?

El principal objetivo es cuestionar. Invitamos a jóvenes ponentes que sirven de excusa a los seiscientos alumnos del público para reflexionar sobre lo que les rodea, su educación y su futuro.

Queremos generar una conversación entre ellos que fomente el pensamiento crítico y les permita cuestionar lo que les rodea para emprender proyectos basados en soluciones.

El mundo cambia demasiado rápido como para no escuchar lo que los jóvenes tienen que decir, pero primero debemos invitarles a reflexionar, a ser críticos y, sobre todo, a ser emprendedores para proponer soluciones.

¿Cómo se eligen los ponentes?

Depende de cómo se aborde el evento cada año. En esta edición, decidimos dedicar la primera parte a educación emprendedora. Así, contamos con jóvenes que están proponiendo soluciones a carencias del sistema educativo, jóvenes que han seguido una carrera “poco convencional” y con jóvenes que están creciendo en escuelas que viven la educación de una manera diferente.

Cuando ya habíamos invitado a los jóvenes a reflexionar sobre su propia educación, en la segunda parte les mostramos ejemplos de jóvenes que, además de cuestionar, han pasado a la acción. Ponencias sobre cómo montar una empresa social, cómo innovar en el primer sector o cómo usar la tecnología para solucionar grandes problemas.

La verdad que estar ante tantos jóvenes es ilusionante. ¿De dónde vienen?

Asisten desde cinco centros educativos diferentes. El IES Sotomayor, el IES Azuer, la EFA de Moratalaz, el IES Marmaria y el CEPA San Blas. Los cinco centros realizan una gran apuesta cada año por esta iniciativa.

¿Que repercusión tiene el evento en prensa? ¿Como se organiza la comunicación?

El evento se enmarca en las Jornadas de Emprendedores de los institutos de Manzanares. Así que gran parte de la comunicación la llevan a cabo los centros educativos, puesto que somos una actividad de otras tantas.

En cualquier caso, contamos con la productora Algonovabien, que graba todo el evento para, posteriormente, lanzar un video resumen. Por otro lado, contamos con el apoyo de medios de comunicación regionales que se hacen eco de la iniciativa y con la difusión que llevan a cabo otras entidades del sector como Ashoka o PuntoJES.

¿Cómo se financia? ¿Hay patrocinadores?

El evento lo financian completamente los institutos y el Ayuntamiento de Manzanares. No hay patrocinios privados en este caso.

¿Hay ya nuevas ideas para el próximo año?

¡Por supuesto! No podemos hacer spoiler, pero queremos que sea un evento más participativo y dinámico. Son seiscientos jóvenes, no podemos desaprovechar la oportunidad y tenerlos sentados toda la mañana.

¿Siempre se celebra en Manzanares? ¿Se ha planteado que se celebre más de una vez al año?

Estamos trabajando en ello. Es un evento fácilmente replicable y queremos celebrarlo en más sitios.

¿Qué conclusiones has sacado este año?

A los dos días del evento, fui a uno de los institutos para hablar con el director. Allí los alumnos me comentaron que habían dedicado clases a hablar sobre el evento. Algunos les había ayudado a decidir sobre su futuro. Incluso que algunos se han animado a emprender proyectos sociales.

Es verdaderamente difícil movilizar a la juventud. Pero creo que este tipo de iniciativas generan un impacto a medio-largo plazo muy necesario. Si conseguimos que a través de estos proyectos todos esos jóvenes reflexionen, de aquí a unos años comenzaremos a ver frutos.

Sea como sea, si tuviese que resumir todo a una conclusión, diría que tenemos a una juventud que está deseando escuchar discursos que les inspiren. Como los que se escucharon en #YouFuture. Nuestro trabajo es facilitar que tengan lugar y que no se sientan solos cuando quieran cambiar las cosas.

Organización de eventos para jóvenes - entrevista a Kike Labián Youfuture 2017

¿Quieres organizar un evento enfocado al futuro de los jóvenes? Te ponemos en contacto con Kike Labián

Si quieres organizar un evento enfocado al futuro de los jóvenes puedes contactar con Kike Labián a través de nosotros. En el caso de tener un evento ya organizado y necesitar ayuda en la comunicación puedes contactar además con nuestra agencia de publicidad en Alicante. Te ofrecemos los mejores servicios de creatividad publicitaria, diseño y producción audiovisual.

Deja un comentario