Entrevistamos a un experto en creatividad escrita. Claudio Cerdán, un escritor que destaca cada vez más en el panorama literario.

Creatividad escrita en publicidad con Claudio Cerdán - Sàrsia Agencia de publicidad Alicante

Hablamos con Claudio Cerdán, escritor profesional y por tanto un experto en creatividad escrita a quien los redactores publicitarios debemos tener en cuenta.

Nuestra agencia de publicidad está entrevistando a diferentes expertos en comunicación y creatividad que sean referente para desarrollar nuestro trabajo. En esta ocasión entrevistamos a un destacado profesional de la creatividad escrita.
Claudio Cerdán destaca como escritor sobre todo en el panorama de la novela negra. Este año será el más destacado de su carrera hasta el momento. Gracias a sus dos nuevas obras, una firmada con el pseudónimo de Arthur Gunn (El Club de los mejores) y otra que es continuación de una serie televisiva. La última palabra de Juan Elías es una continuación de la serie Sé Quién Eres. Con esta obra se ha situado en lo alto de listas de ventas de grandes distribuidores de libros.

Haciendo click Aquí puedes comprar La última Palabra de Juan Elías

Haciendo click Aquí puedes comprar El Club de Los Mejores

libros de Claudio Cerdán a la venta en Amazon
libros de Claudio Cerdán a la venta en Amazon

Sobre el oficio de escritor

¿Cuántos libros tienes publicados?

Diez publicados. Escritos algunos más.

¿Es difícil mantener el nivel creativo tras tantas obras?

Por suerte, se me ocurren más ideas de las que puedo escribir. Ayuda no repetirse el tocar varios géneros, y además se aprende mucho.

Parece que este puede ser tu año, con dos libros vendiéndose y uno de ellos relacionados con la producción audiovisual televisiva. ¿Nos escribirías un pequeño anuncio de cada uno en forma de twit?


#LaÚltimaPalabraDeJuanElías Engánchate a la continuación literaria de la serie de @Telecinco #SéQuiénEres @edicionesb @claudiocerdan pic.twitter.com/lwB2KDyKXu

¿Qué consejo das a algún joven que quiera ser escritor?

Que sepa que va a pasar mucho tiempo solo y que nadie le va a regalar nada. No hay glamour ni bohemia, sino trabajo duro y poco dinero como recompensa. Pero si te apasiona el mundo de las letras, no lo dudes, porque las recompensas también son muy satisfactorias.

críticas a los libros escritos por Claudio Cerdán
críticas a los libros escritos por Claudio Cerdán

Creatividad escrita y publicidad

¿Cuál de tus libros libros recomendarías a un copy publicitario?

El más caro.

¿Cómo te inspiras para crear?

Ni idea. Las ideas vienen solas y se van acumulando. Algunas se mezclan con otras y generan ideas más grandes que al final se transforman en inicios o finales de historias. Puede suceder en cualquier momento, ya sea viendo la tele, charlando con un amigo o paseando por la calle.

¿Hay algún truco para mantener esa productividad en el campo de la creatividad escrita?

Trabajo constante. El mundo está lleno de escritores mucho mejores que yo, pero ellos no se sientan ante el teclado a escribir. Quizá nunca consigan acabar un solo manuscrito. Por eso es tan importante la rutina y la disciplina.

¿Visualizas el tipo de persona que va a leer tu libro antes de escribirlo? Los publicitarios debemos hacerlo cuando redactamos

Ya hay bastantes gilipollas en Twitter como para tener que pensar si los ofendo al escribir o no. Al final cada libro encuentra a su lector, sea más o menos numeroso. Eso sí, si vendes como novela negra algo que no lo es, tendrás un problema y ese libro no encontrará a sus lectores.

Cada vez se lee más pero es vía Internet y textos cortos. ¿Influye en tus obras?

Me gustaría pensar que no. Yo escribía con frases cortas antes de que llegara Twitter. Y antes que yo ya lo hacía Ellroy. Tampoco creo que las redes sociales sean tan importantes. De mis amigos, el único que las usa con regularidad soy yo. Pero ahí está la televisión, con sus hastags, como si tuvieras que ver el Ministerio del Tiempo y comentarlo a la vez. Sois los publicitarios los que tenéis que explicar qué beneficios tiene eso, ser trending topic durante dos minutos, mientras las terrazas de los bares se llenan de gente hablando cara a cara.

¿Qué opinas de la creatividad publicitaria actual?

Hay poco riesgo. Imagino que el cliente tampoco deja innovar demasiado. A mí me jode sobre todo ese tipo de anuncios que podría hacer cualquiera. Hablo de, por ejemplo, el aniversario de un centro comercial donde sale gente bailando y lanzando confetis. ¿De verdad eso es creatividad? Los perfumes también son un calco de un calco de un calco. Falta innovación. El primero que lo logre destacará sobre el resto.

Dinos el primer spot que te venga a la cabeza. ¿Por que crees que ha sido ese?

El de unos cereales, no recuerdo el nombre. Salían dos chicos y uno retaba al otro a hacer alguna chorrada y le daría los cereales. Este lo hacía y se los zampaba con ansia. Esos cereales eran guays y divertidos, dos características típicas de la comida. Me viene a la cabeza por la sensación de estar viendo a dos yonkis que harían lo que fuera por su dosis de mierda. Perdón, de cereales. Si se pudiera vender cocaína por televisión seguro que se haría así.

¿Consideras que es más importante la creatividad o la difusión?

Con mucha creatividad se puede conseguir mucha difusión. Mira los virales. Y con poca creatividad y mucha inversión, también obtendrás difusión, pero nadie se fijará demasiado.

¿Qué consejo darías a los redactores publicitarios de hoy en día?

Usad el humor. Es una herramienta maravillosa que dispara directo a las emociones. La provocación ya no funciona, estamos curados de espanto.

Escritura creativa Claudio Cerdan agencia de publicidad en Alicante
Foto de autor: Meet Mr Campbell

Conclusiones para mejorar nuestra creatividad escrita publicitaria

La creatividad escrita se basa en el trabajo constante y la disciplina. Ideas hay muchas pero hay que saber trabajarlas y plasmarlas. La creatividad literaria permite más licencias que la creatividad publicitaria. Además, cuando escribimos un anuncio debemos tener más en cuenta el público que un escritor de novela como Claudio.
La publicidad actual sigue encorsetada en cuanto tópicos y estructuras. De esta forma parece que es más importante la creatividad que la difusión como forma de ser recordados. Hay muchos spots que puede hacer cualquiera y eso perjudica a la profesión de la creatividad publicitaria. En opinión de Claudio el humor puede ser más efectivo que la provocación, pues el público ya está “curado de espanto”.

Si necesitas una agencia de publicidad que esté en contacto con expertos en creatividad escrita somos tu empresa. Esta creatividad se contagia a los diferentes ámbitos de trabajo más allá de la propia redacción. Influye en el diseño gráfico, la comunicación corporativa o la producción audiovisual. Somos tu agencia de creatividad de confianza en Alicante.

Deja un comentario