Alicante ciudad del arroz, con provincianismo atroz. Cuando tienes la mejor marca y la rompes.

Alicante ciudad del arroz y el provincianismo atroz

Asisto con esperpento que la tierra con la mejor paella valenciana rompe la mejor marca de arroz del mundo, promovida por unos hosteleros y el ayuntamiento de Alicante.

Existe un largo debate sobre lo que es paella valenciana. Algunos han intentado cerrar la paella valenciana a una única receta, nada más lejos de la realidad. Existe además la idea de disgregar los arroces valencianos en paella valenciana y arroces de Alicante, una barbaridad. La paella valenciana es la mejor marca de arroz del mundo. Crear Alicante ciudad del arroz, sin integrarlo en la gastronomía valenciana es simplemente desacertado.

Soy Basili Martínez Lledó, de oficio publicitario, indígena de la comarca de l’Alacantí que no se puede callar cuando ve como se pervierte nuestra cultura valenciana en pro de un provincianismo hueco.
No tengo estudios formales de gastronomía, pero tengo las mejores prácticas que pueda tener cualquiera de esos que se quiera llamar “maestro arrocero”. Tengo las prácticas de haber ayudado a mis abuelos maternos y paternos a cocinar desde pequeño, haber preguntado siempre, y tener claro lo que es y lo que no es una paella.

Paella valenciana Alacant
Mi iaio Basilio Martínez cocinando “arroz de Alicante”. La mejor paella valenciana vamos.

No solo en mis familias paterna y materna, además hablando con gente de todos los pueblos de nuestra comarca y más de un cocinero profesional.
Recientemente ciertos hosteleros “alicantinos” junto con el ayuntamiento de Alicante han lanzado la marca Alicante ciudad del arroz, con un cocinero vasco de renombre por padrino. Y es que cuando el desenraizamiento se junta con el provincianismo más bochornoso se dan estas paradojas.

imagen de la campaña alicante ciudad del arroz
Marca Alicante ciudad del arroz

Una marca cutre, posiblemente hecha por un becario, con una web que te lleva a un pdf. Fotografías chungas de color y casi más textos de políticos que recetas.

Alicante ciudad del arroz
Imagen de la web Alicante ciudad del arroz

Como no, todo en español e inglés, el valenciano sobra, la cultura alicantina mutilada y sesgada siempre.

¿Qué es la paella valenciana? Un conjunto de platos de arroz, no una receta.

La paella es un conjunto de platos de arroz típicos del País Valenciano cocinados en una paella (en español padilla, en árabe tajine), una sartén plana de dos asas.
El nombre proviene de la relación metonímica con el recipiente. Así que nada de llamar paellero al recipiente, es una paella.
Tampoco es cierto que proceda del árabe “lo que sobra”. Hermanos magrebíes, una paella es un tajine, un recipiente muy típico en el norte de África que además usan con una característica tapa que no se usa aquí.

tajine

Innumerables recetas tradicionales

Este conjunto de platos tiene innumerables versiones dentro del País Valenciano. Eso sí, hay ciertas normas sagradas como no mezclar bajo ningún concepto carne y pescado o hacer el arroz en su punto.
Para ser paella tenemos además que hacer el arroz seco, de lo contrario ya pasa a ser arroz meloso o caldoso cuya base para cocinar sigue siendo la misma. Aunque en la gastronomía valenciana sean los arroces, secos o no, los protagonistas, la paella es la marca posicionada internacionalmente.
Podríamos decir entonces que la paella valenciana no existe como tal, en mi opinión deberíamos hablar en plural.

Arroces de Alicante - paella valenciana
Fotografía de la mostra de cuina del Campello realizada por Basili Martínez

Los arroces de Alicante y la marca Alicante ciudad del arroz

Existe la tendencia de ciertos restauradores de Alicante a decir que no hacen paella sino arroces de Alicante. ¿Se puede ser más hfdjdjhk cuando lo que haces es una paella?
Es cierto que hay unas mínimas diferencias en el sur valenciano. Pero eso lo que hace es que tengamos la mejor paella valenciana. No “arroces de Alicante”.

Empequeñecer nuestro más famoso conjunto de platos no es más que tirarnos piedras en nuestro bello tejado culinario. Incluso más sabroso que la casita de Hansel y Gretel.
Tal vez no sea gastrónomo de oficio pero mis primeros recuerdos están haciendo paella con mis abuelos, deseando pillar el mortero para picar la ñora. Así que me veo con autoridad para hablar de nuestros arroces y la marca Alicante ciudad del arroz.

los mejores arroces valencianos
Fotografía de la mostra de cuina del Campello realizada por Basili Martínez en el paseo del Carrer La Mar. “Caldero de peix i arrós a banda” del famoso restaurante La Peña.

Tal vez no sea gastrónomo pero soy publicitario y conozco los perjuicios de partir y reducir una gran marca como las paellas valencianas. De romper la mejor marca de arroces del mundo. Reduciéndola a una receta como pretenden algunos “chefs” de la capital valenciana. O partir la marca como pretenden algunos “chefs” de la sucursal alicantina.
Sin embargo veo como hay esperanza y gracia en personas como las que forman la marca de ropa Carramalera. Que ha hecho camisas rehivindicando que la paella debe tener ñora (como la hacemos en Alicante).

Algunas aberraciones de la marca

¿Arroz a la alicantina? ¡Vamos no me jodas!

Un arroz que mezcla pescado y carne es una aberración, ni es valenciano ni es alicantino ni es tradicional. No sé como se puede llegar a poner una aberración de tal calibre en una marca que presume de gastronomía. Menos llamarlo paella Alicantina. Pese a no existir un concepto como tal, en mi opinión podría ser una únicamente de conejo, o una de atún rojo, gamba roja y sepia. paella aberración

En cualquier caso la propuesta que se hace es una aberración, una paella alicantina no, una paella madrileña.

¿Arroz a banda con cosas? Pierde el sentido

Arroz a banda singnifica “arroz a parte”. Un arroz a banda, para ser puristas en el término y no confundir es un arroz sin nada. Debes hacer un “caldero de peix”. Después sofreir el arroz y hervir el caldo del pescado para hacer el arroz. Eso es un arroz a banda, acompañado con un poco de allioli. Nada más sencillo.  El pescado de roca se sirve antes del arroz.

Sin calamar, ni gamba pelada ni cosas.

alicante arroz a banda

La mejor paella valenciana se cocina en Alicante

Así que en Alicante hacemos las mejores PAELLAS VALENCIANAS. Está claro que esto no es objetivo y que cada uno ama sus recetas por encima de todas.
Y sí, las paellas valencianas también son de pescado y marisco típico del mediterráneo, aunque no se mezclen con carne.
La pequeña y gran diferencia entre una paella valenciana y una “alicantina” está en el uso de la ñora para hacer la “picaeta”. Además de sofreír el arroz antes de hervirlo. No hay más secreto.
Me gusta preguntar qué ponen y que no a sus paellas en cada uno de los pueblos valencianos y no pongo caras raras, tomo nota. Aunque siempre acabe con el pique de “vale, pero la de mi pueblo es mejor”.

paella casera en El Campello
Fotografía realizada el 9 d’octubre de 2016 en una barraca de El Campello

Discúlpenme los “chefs” de las capitales valencianas, Alicante “ciudad del arroz” y Valencia, el poder de la gastronomía está en el pueblo. Es necesaria una visión más global de los arroces valencianos.
Llámenme pedante si quieren pero sé de marcas y sé de nuestra gastronomía popular. No tengo porqué aguantar que se reduzca a una receta o se parta la mejor gastronomía popular del mundo. Esperemos que esta marca Alicante ciudad del arroz se reoriente mejor.

Tal vez necesiten los servicios de diseño, comunicación corporativa y producción audiovisual de la agencia de publicidad Sàrsia. Aunque creemos que no han hecho la cruz tras esta crítica. 😉

2 opiniones en “Alicante ciudad del arroz, con provincianismo atroz. Cuando tienes la mejor marca y la rompes.”

  1. A mi en Jávea ( Alicante )me han puesto una paella de marisco con garrofon. Al preguntar el porque me han contestado que ” Aquí en Valencia la paella de hace así”. La paella Valenciana, en mi humilde opinión, tiene que ver con el arroz de Alicante lo mismo que un huevo a una castaña. Cada gastronomía tiene su encanto y no tienen porque perder la identidad, el arroz de Alicante tiene la suya propia. Por ejemplo, si vas a Castalla y pides unos Gazpachos te encontrarás que poco o nada tienen que ver con los de su pueblo vecino, Onil. No seamos caziquistas y queramos abarcar más de lo que se puede. Alicante brilla con luz propia y sin complejos, le pese a quien le pese.

    1. Yo como expongo en el texto creo que las paellas de Alicante son las mejores paellas valencianas, que los alicantinos somos valencianos y romper esa marca es un gran error.

Deja un comentario